Por Carlos M. Rodríguez
C.
El 15 de enero celebraremos en toda Venezuela,
el día del maestro o del educador como algunos desean llamarlo. Importante es
recordar esta fecha. Porque un 15 de enero de 1932, en plena dictadura
gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los
derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Trece
años después el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes
venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro.
Los
maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde
Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes
como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia,
periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un
día de fiesta nacional para homenajearlos.
En
1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces
Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no
contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta
duración.
Como
una reacción a la intromisión del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo
de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, para
fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la
educación en el país y protegiera al niño venezolano. Fue así como se creó la
Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), organización
que actualmente se conoce con el nombre de Federación Venezolana de Maestros.
La
SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que
para aquel entonces contaba con altísimos índices de analfabetismo. La
organización magisterial fundó la "Revista Pedagógica", que se
transformó en el órgano divulgativo del gremio, y en 1934 realizaron un
seminario para discutir sobre las deficiencias del sistema educativo en el
país.
Al
gobierno dictatorial de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón
por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a
separarse de la SVMIP.
Los
docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la
educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936,
cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la
Federación Venezolana de Maestros.
Durante
el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores
hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los
educadores. El joven gobierno democrático prestó completa colaboración al
trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor
decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año
Entre
1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento
magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían
participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que
estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.
Durante el mandato de Pérez
Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de
noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la
educación de El Libertador Simón Bolívar.
A partir de 1959, tras la caída
de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada
inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde
homenaje a los docentes venezolanos. (Juan Martorano. Jueves, 17/01/2008.TOMADO
DE APORREA
Adviene el gobierno de Rómulo
Betancourt, y con él el PACTO DE Punto Fijo,
de ahí lo que fue un intento de democracia popular, con la caída de Pérez
Jiménez se convirtió en una dictadura institucional, en la cual se distribuyó
al país en parcelas de los partidos AD, COPEY y URD, convirtiendo los gremios y
sindicatos en aparato de la
partidocracia y del populismo. A partir de este momento se cancela el carácter
revolucionario y clasista de las instituciones gremiales y sindicales y se
convierten en agentes represivos, persecutores y policíacos.
Numerosos profesores y
estudiantes fueron víctimas de la persecución política de manos del gobierno de
AD. El propio Presidente Rómulo Betancourt declaró públicamente que “... 737
maestros y profesores comunistas y miristas [militantes del partido Movimiento de
Izquierda Revolucionaria, MIR] han sido erradicados de la educación pública, y
el proceso profiláctico no se detendrá en esa cifra ...” (citado en Centro de
Reflexión y Planificación Educativa, CERPE, 1979, pp. 24-25). Durante ese
gobierno, unos 3.600 maestros y profesores fueron destituidos, trasladados o
desmejorados por razones políticas (CERPE, 1979). Además, todo acto de
manifestación pública por parte de los estudiantes era reprimido con toda la
fuerza del Estado y de grupos paramilitares de AD. Las acciones represivas en
contra de estudiantes y profesores contaban con el apoyo de todos los partidos
de derecha, en especial del partido socialcristiano COPEI. Alberto Lovera hijo de Santa Lovera, nace en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta en la población de Juan Griego
el 8 de agosto de 1923, se crió con sus tías en la Calle de Los Muertos en
dicha población, donde transcurre su niñez. Durante esos años sufre una caída
de un árbol, lo que le produce una lesión en su pierna derecha, la cual fue
tratada por un médico de origen francés muy conocido en la Isla, quien se había
fugado de la prisión de Cayena en la Guyana Francesa, dicho médico lo trató con
el sol y la arena caliente lo que contribuyó a su mejoría, sin embargo ésta
caída le generó una pequeña dificultad para caminar por el resto de su vida,
por ello era conocido entre sus amigos como el “Cojo Lovera”. Iniciando su
adolescencia se fue en un barco mercante y comienza a trabajar en esa misma
embarcación, durante ese tiempo se cura del asma, que era una afección que
tenía desde niño; así como él, muchos pescadores margariteños y campesinos de
diversas regiones del país se trasladaron al Estado Zulia atraídos por la
explosión petrolera.
Trabajó como obrero en los campos
petroleros del Zulia y se incorporó a la Juventud del Partido
Comunista de Venezuela a los
diecisiete años de edad y en 1947 viaja a Polonia
a la ciudad de Varsovia, donde se celebraba el Congreso Mundial de las Juventudes Comunistas, allí realiza un excelente trabajo voluntario junto
a Jerónimo Carrera y otros camaradas, ya que la ciudad había quedado
destruida después de la Segunda Guerra Mundial, este esfuerzo es reconocido y por ello les
permiten conocer el resto de los países socialistas de Europa.
Posteriormente regresa a Venezuela
e ingresa al Partido
Comunista de Venezuela y comienza
a trabajar por las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores
petroleros, y por la organización del movimiento sindical.
En 1952 se traslada de Caracas
al Estado Lara,
y en dicho Estado es incluido en la lista de candidatos a Diputados que elaboró
el PCV, todos recuerdan que era el “Partido de los héroes”- Alberto Lovera
estuvo entre los primeros. Repasando los carteles y nóminas de noviembre y
diciembre de aquel año, se ve que de los dieciséis postulados para Diputados
por el Estado Lara, Lovera ocupaba el segundo lugar. Fueron las mismas listas
en la que Jesús
Faría aparecía como candidato número
uno entre los Senadores por el Estado Zulia. Cuando se realizan las elecciones
de ese año cincuenta y dos Lovera sale electo Diputado, pero los resultados
fueron desconocidos tras un golpe de estado, ante el que no hubo mayor
oposición.
Alberto Lovera se niega
participar en ese Congreso espurio y es detenido, torturado y expulsado de
Venezuela y permanece en Cúcuta
Colombia
aproximadamente dos años, luego regresa nuevamente a Venezuela específicamente
a la población de Cabimas, para integrarse al trabajo clandestino del PCV, en
la organización del Partido en esa población, posteriormente se traslada a
Caracas en 1956 y es el dirigente regional del PCV en dicha ciudad haciendo un
trabajo político de altísima efectividad, lo cual demuestra su gran responsabilidad
y cumplimiento en las tareas asignadas, en la casa del Partido que quedaba de
LLaguno a Cuartel Viejo por donde hoy pasa la avenida Baralt, se imprimía Tribuna Popular, y además funcionaba el Comité Regional dirigido por el Cojo Lovera,
recordemos que le decían El Cojo, porque tenía una leve dificultad al caminar
en la pierna izquierda, trabajador incansable de 'seis a seis', sin contar las
horas de la noche que eran las de mayor trabajo, Lovera era figura primerísima
de la Dirección Regional y Nacional, de aquella organización todavía no
inhabilitada.2
Desaparición y muerte
El 17 de octubre
de 1965
aproximadamente a las 18:00 horas, Alberto Lovera es detenido frente a la plaza
de Las Tres Gracias por funcionarios de la DIGEPOL,
y trasladado a las instalaciones de esa policía en "Los Chaguaramos",
donde fue visto por otros presos, algunos de los cuales declararon
posteriormente que el auto de Lovera, un "Mercedes Benz" color azul,
se hallaba aparcado en el estacionamiento del organismo represivo.
Luego que lo secuestran comienzan
a torturarlo durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan. El 27 de octubre
de 1965,
apareció sumergido su cuerpo en las aguas aledañas a la playa de Lecherías,
en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Tenía una cadena amarrada a su cuerpo de la cual pendía un peso para mantenerle
sumergido, sin embargo, el cadáver se vino en las redes de un pescador
oriental.
El cadáver de Alberto Lovera
tenía la cara y las manos destrozadas totalmente, para evitar ser identificado
a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas
digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar
detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al
dirigente político.
Hoy las reivindicaciones de los
trabajadores de la educación, además de centrarse en mejorar la calidad de vida
y el aumento del ingreso familiar, deben dirigirse a mejorar sus condiciones de
trabajo, perfeccionamiento profesional, formación política y la participación
en las políticas educativas que permitan construir una sociedad justa, y un
país soberano, productivo, libre, para seguir la senda de los maestros libertarios
tales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Pio Tamayo, Kotepa Delgado, Miguel
Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Juan Bautista Fuenmayor y otros, constructores de la patria.
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